Paran en Oaxaca distribución de leche, ante paro de trabajadores de Liconsa

Yuridiana Sosa/Zona Roja/Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2022.- La producción de leche en polvo y líquida fue suspendida en la planta de Liconsa, en el municipio de Guadalupe, Etla, Oaxaca por parte de trabajadores de base en protesta por violaciones e irregularidades a su contrato colectivo de trabajo.

Agremiados al Sindicato de la Industria Láctea, Alimentaria, Similares y Conexos Sección 6 de Oaxaca “tomaron” las instalaciones a primera hora de este jueves para exigir a la directiva de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), a la que pertenece Liconsa, el cumplimiento y respeto de lo establecido en el contrato laboral.

A pesar que algunas de sus demandas corresponden al año 2021, hasta el momento no han tenido ningún tipo de atención para resolver la inconformidad, por lo que si en esta ocasión no hay un diálogo con la dependencia advirtieron que intensificarán la protesta con el bloqueo de la carretera federal 190 Oaxaca-México.

El representante de los trabajadores, Gerónimo Ruiz Rojas, informó que entre las demandas se encuentra la entrega de uniformes de trabajo 2021 y correspondientes al primero de mayo de este año; no se respeta la contratación de personal por honorarios a favor de los sindicalizados, así como tampoco se cumple con el derecho de escalafón, y que el personal de confianza no realice labores operativas de sindicalizados.

CORRUPCIÓN EN SEGALMEX

Por otra parte, en enero pasado, tres funcionarios de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) a nivel federal fueron destituidos luego que se comprobaron presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios.

La Secretaría de la Función Pública ordenó una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los años 2019, 2020 y 2021, que arrojó presuntas irregularidades que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales.

Por estos hechos fueron presentadas denuncias ante la FGR, reportó el gobierno federal en enero de este año.

En febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en 2020 en dichas instituciones hubo anomalías en contrataciones, comprobación de pagos, faltantes de mercancías y en salidas de efectivo injustificadas con un daño al erario por 8 mil 638 millones de pesos.

Los cambios en Segalmex continuaron este mes, el pasado martes 19 de abril el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tomó protesta a Leonel Cota Montaño como nuevo director general de Seguridad Alimentaria Mexicana-que incluye por Diconsa y Liconsa, organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Leonel Cota Montaño sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez fue designado como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario